Científicos comparten estrategias de adaptación al cambio climático para hogares del Valle de San Joaquín

Published Oct 29, 2020

OAKLAND, California (29 de octubre de 2020)—La Unión de Científicos Conscientes (UCS, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía educativa para las personas que viven en el Valle de San Joaquín para entender mejor cómo el cambio climático amenaza a sus comunidades y qué pueden hacer para prepararse.

Las comunidades rurales soportarán la carga de la lenta acción del estado sobre el cambio climático, según un reciente informe de la UCS, que señaló que comunidades en el Valle de San Joaquín tienen menos opciones de suministro de agua, se encuentran en áreas más propensas a inundarse y experimentar calor extremo, sufren la peor calidad del aire y agua en el estado, y tienen menos capacidad para hacer su propia planificación de riesgo climático.

“A medida que aumentan las temperaturas, el cambio climático empeora las ya difíciles condiciones de vida en comunidades vulnerables, aumentando las desigualdades relacionadas con el acceso al agua potable, el aire limpio y las oportunidades socioeconómicas”, dijo J. Pablo Ortiz-Partida, científico del clima y del agua de UCS y autor de la guía.

La guía dice que hasta ahora, las acciones colectivas de ciudades, estados y países han sido insuficientes para las comunidades vulnerables.

“Incluso con una rápida reducción de las emisiones de captura de calor, las comunidades rurales de California seguirán experimentando considerables impactos climáticos”, dijo Adrienne Alvord, directora de los estados occidentes de UCS. “Los Californianos necesitan estrategias de adaptación a nivel de comunidades para garantizar que sus carreteras, redes eléctricas y sistemas de agua sean capaces de soportar condiciones extremas de calor y precipitación. Familias también necesitan estrategias a nivel del hogar como las mencionadas en la guía para hacer frente a los impactos de la infraestructura deficiente”.

Las estrategias de adaptación de la guía para abordar el calor extremo, la escasez de agua y el empeoramiento de la contaminación incluyen:

  • Empeoramiento de la calidad del agua: Aprenda a leer el informe de calidad del agua de su proveedor y participe en conversaciones locales de agua, especialmente las relacionadas con la sostenibilidad de agua subterránea.
  • Sequías recurrentes: Abogue por la reducción de la superficie de cultivos intensivos en agua y cultivos menos esenciales que principalmente se exportan, con el fin de preservar el suministro de agua para que las comunidades tengan para beber, cocinar e higiene básica.
  • Aumento del riesgo de inundación: Pida a los líderes del gobierno local para que mejoren e inviertan en el drenaje de su comunidad. A corto plazo, haga un plan con su familia para hacer frente a futuras inundaciones. Decida cómo viajar en días lluviosos para evitar las zonas más propensas a inundaciones.
  • Desafíos económicos: Averigüe si la industria en la que trabaja corre el riesgo de reducirse o colapsar debido a los impactos del cambio climático en la economía. Busque carreras que florezcan en el futuro en campos como el secuestro de carbono, la eficiencia energética, la instalación solar y la recarga de acuíferos.

“Una de las principales lecciones que hemos aprendido en nuestro trabajo con las comunidades del Valle Central es que hay muchas personas resilientes que luchan cada día por el bienestar de sus familias y vecinos”, dijo Angel S. Fernández-Bou, investigador de la Universidad de California, Merced y co-autor. “Ellos nos inspiran con sus esfuerzos para superar la injusticia histórica, ambiental y social que se originó con el racismo y la discriminación de inicios del siglo veinte. Las comunidades vulnerables no necesitan ayuda adicional; necesitan las mismas oportunidades que todos los californianos, oportunidades que se les han negado hasta ahora”.

La guía fue escrita con el aporte de docenas de miembros de la comunidad en el Valle de San Joaquín que se ven afectados por la mala calidad del agua, la escasez de agua y la contaminación.

“Nuestros líderes en Sacramento y Washington DC harían un mejor trabajo si escucharan directamente de las personas que están lidiando con mala calidad del aire, agua contaminada, problemas de vivienda, insuficiencia de transporte público, falta de espacios verdes y empleos mal pagados”, dijo Ortiz-Partida. “Los líderes de California no le están poniendo la misma atención en las comunidades más vulnerables y mal equipadas para los impactos que trae el cambio climático”.