La EFSB Da Luz Verde a Propuesta de Eversource que Carece de Evidencia que Justifique Necesidad, Pone En Riesgo A Comunidad De Justicia Ambiental

Published Mar 6, 2020

CAMBRIDGE, Mass. (6 de marzo, 2020)—La Junta de Permisos para Infraestructura Energética (Energy Facilities Siting Board o EFSB, por sus siglas en inglés) decidíó la semana pasada aprobar preliminarmente la propuesta de Eversource de construir una subestación eléctrica de alto voltaje a lo largo del Chelsea Creek.

La decisión de la junta puede sentar por precedente que la infraestructura energética no debe tener en cuenta la ciencia climática o las preocupaciones de la comunidad, así como es una oportunidad desperdiciada de utilizar energía limpia para el beneficio de las comunidades en Massachusetts, de acuerdo con la Unión de Científicos Conscientes (Union of Concerned Scientists o UCS, por sus siglas en inglés).

“Con decisiones como esta, la EFSB de Massachusetts está poniendo el progreso de la comunidad y la acción climática en segundo plano”, dijo Paula García, analista energética bilingüe de UCS. “Este es un ejemplo de las decisiones críticas que las compañías de energía y los reguladores gubernamentales están tomando hoy en día que tendrán implicaciones a largo plazo”.

La propuesta subestación ha sido objetada por miembros de la comunidad y numerosos legisladores incluyendo los representantes de EEUU Ayanna Pressley y Joe Kennedy, el Senador de EE.UU. Ed Markey, el representante estatal Adrian Madaro y la concejala de Boston Lydia Edwards, quienes han advertido que Eversource ha fallado en proveer al público con información actualizada y transparente que justifique la necesidad de la subestación que costará a los contribuyentes cerca de $50 millones de dólares. Aún más, la empresa de energía ha propuesto ubicar el proyecto junto a una zona ribereña en East Boston que estará en riesgo de inundaciones crónicas debido al aumento del nivel del mar antes del final de este siglo.

“Es una decepción ver que una oficina del estado acepte el estatus quo con respecto a la infraestructura eléctrica de Massachusetts, y desde una perspectiva técnica, el plan no tiene sentido”, dijo García.

García dirigió un estudio que exploró cubrir aumentos en la demanda eléctrica en el área de East Boston con infraestructura de energía renovable, como alternativa a la subestación propuesta por Eversource. De acuerdo al análisis de UCS que se desarrolló en asociación con GreenRoots, una organización de justicia ambiental de East Boston, el instalar paneles solares en los techos de un tercio de los edificios triple deckers de East Boston, acompañados de baterías de almacenamiento energético, podría solventar problemas que la subestación supuestamente planea atender.

La EFSB anunció que realizará una audiencia pública el 11 de marzo y anticipa que tomará una decisión final al concluir la audiencia.

“Es claro que hay opciones más apropiadas para cubrir la demanda de electricidad, las cuales pueden reducir las facturas de electricidad de los consumidores y la contaminación, incluyendo las emisiones que causan el calentamiento global, de tal forma que no se ponga en peligro a la comunidad”, dijo García, quien planea testificar en la audiencia. “Las alternativas para usar la energía limpia están acá, pero quienes toman las decisiones en Massachusetts tienen que estar dispuestos a ver y apoyar estas alternativas para el bien de sus constituyentes”.