El Alimento es Importante: Nueva Campaña y Video Eleva al Sistema Alimentario Como Tema Para la Campaña Electoral

Published Dec 8, 2015

Washington (8 diciembre 2015)—¿Cuándo se ha declarado un candidato presidencial sobre el sistema alimentario dañino de este país? La política alimentaria afecta a muchas cuestiones—como lo son el medio ambiente y la equidad económica—pero hasta este punto ha estado notoriamente ausente de la campaña electoral presidencial. Para cambiar esto, una coalición de grupos científicos y otros avocados a superar al sistema alimentario han lanzado una campaña llamada “El Alimiento Nacional” (“Plate of the Union”).

El grupo, que incluye a la Union of Concerned Scientists (UCS), Food Policy Action y HEAL Food Alliance, dio a conocer un video de tres minutos que conduce a sus videntes en un trayecto a lo largo del sistema alimentario y sus fallas. Ricardo Salvador, director del programa de alimento y medio ambiente de UCS, narra la manera por la cual el sistema alimentario:

  • enriquece a las grandes corporaciones con nuestros impuestoss;
  • explota tanto a los agricultores como a los trabajadores de la industria agroalimentaria,
  • contamina al medio ambiente a través de prácticas agrícolas industriales ineficacez;
  • los subsidios para impulsar la producción de maíz y soja, ingredientes utilizados para la elaboración de comida chatarra, nos perjudican a todos, en lugar de alentar que los agricultores produzcan alimento saludable, y que lo tal les sea rentable.

Salvador llama a que los votantes les exijan a los candidatos presidenciales verdaderas soluciones para estos graves problemas.

“La mala política alimentaria nos está costando miles de millones de dólares—por concepto de subsidios mal dirigidos y el aumento consecuente de los gastosmédicos—y está acorta nuestras vidas debido a las crecientes tasas de enfermedades relacionadas con la comida chatarra, como lo son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas,” dijo Salvador. “Necesitamos verdadero liderazgo ejecutivo para armar un sistema alimentario que beneficie a los consumidores, agricultores, a los trabajadores del sstema agroalimentario, y al medio ambiente—y no sólamente a las grandes corporaciones.”

Una encuesta nacional reciente informó que la mayoría de los votantes se preocupan por el efecto dañino del sistema alimentario, y por la influencia del dinero sobre la política alimentaria. El 53 por ciento de los posibles votantes sondeados concordaron con que el alimento saludable queda fuera del alcance de muchos, y que se necesita una mejor política alimentaria para garantizar que todos tengamos acceso alalimento sano y nutritivo.

“Los votantes estadounidenses comprenden que el dinero influye sobre nuestro sistema alimentario, y que esto daña a nuestra salud,” dijo Salvador. “Los votantes quieren que los candidatos presidenciales muestren liderazgo y que declaren las acciones que tomarían para solucionar este grave problema.”