Un nuevo informe revela los iconos del Patriomino Mundial en riesgo por el cambio climático

Impactos que puedan rápidamente cambiar de forma permanente atributos que hacen de los sitios del Patriomonio Mundial destinos turísticos populares

Published May 24, 2016

PARÍS (26 de may de 2016)—El cambio climático se está convirtiendo en uno de los riesgos más significativos para los sitios del Patrimonio Mundial, según el informe “El patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante” publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), y la Unión de Científicos Comprometidos (USC, por sus siglas en inglés). 

“A nivel mundial, tenemos que entender mejor, vigilar y abordar las amenzas del cambio climático a los sitios del Patrimonio Mundial,” digo Mechtild Rössler, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Tal como las conclusiones del informe destacan, para alcanzar el objetivo de limitar el aumento global de la temperatura a un nivel muy por debajo de 2 grados centígrados del Acuerdo de París es de vital importancia la protección del nuestro patrimonio mundial para las generaciones actuales y futuras”.

El nuevo informe indica 31 sitios del Patrimonio Munidal cultural y natural en 29 paises que son vulnerables al aumento de las temperaturas, el derretimiento de glaciares, el aumento de los mares, la intensificación de los fenómenos climáticos, el empeoramiento de sequías y de las temporadas de incendios forestales más largas. En él se documenta el impacto climático en los sitios turísticos emblemáticos, incluyendo Venecia, Stonehenge y las Islas Galápagos y otros sitios del Patrimonio Mundial, como la Región floral del Cabo de Sudáfrica; la ciudad portuaria de Cartagena, Colombia; y el Parque Nacional de Shiretoko en Japón.

"El cambio climático está afectando a los sitios del Patrimonio Mundial en todo el mundo," dijo Adam Markham, autor principal del informe y subdirector del Programa de Clima y Energía de UCS.  “Algunas estatuas de la Isla de Pascua están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera. Muchos de los arrecifes de coral más importantes del mundo, incluyendo en las islas de Nueva Caledonia en el Pacífico occidental, han sufrido decoloración de los corales sin precedentes relacionados con el cambio climático este año. El cambio climático podría llegar incluso que algunos sitios del Patrimonio Mundial pierdan su condición".

Dado que los sitios del Patrimonio Mundial deben tener un “Valor Universal Excepcional”, el informe recomienda que el Comité del Patrimonio Mundial tome en cuenta el riesgo de posibles sitios que se degraden por el cambio climático antes de que ellos se añaden a la lista.