Habrá un mes adicional con temperaturas de 100ºF (37,8ºC) en las bases militares de los estados contiguos estadounidenses para mediados del siglo, afirma un nuevo estudio.

Ya está aumentando la cantidad de lesiones relacionadas con el calor; nuevos reclutas y bases de adiestramiento militar básico los más afectados

Published Nov 11, 2019

WASHINGTON (11 de noviembre del 2019)—Las bases militares de los estados contiguos de Estados Unidos podrán tener un mes adicional de calor extremo cada año cuando el índice de sensación térmica que combina la temperatura y la humedad exceda los 100ºF (37,8ºC), según el análisis publicado hoy por la Union of Concerned Scientists (UCS).

Utilizando los datos del informe que publicó en julio, Calor Fatal, UCS ha producido un nuevo análisis en el que calcula el aumento de días con temperaturas peligrosamente cálidas que experimentarían las 169 principales instalaciones militares en los estados contiguos de Estados Unidos si no se toman medidas para reducir las emisiones de carbono. Sin acción climática, las emisiones de carbono seguirían aumentando y la temperatura promedio global aumentaría unos 8ºF (4.3ºC) por encima de niveles pre-industriales para finales del siglo. El estudio define las bases principales como las que tienen al menos 1.000 miembros del servicio militar in situ.

“Las tres bases que serán las más calurosas para mediados del siglo son Marine Corps Air Station en Yuma, Arizona; MacDill Air Force Base en Florida; y Homestead Air Reserve Base en Florida, las cuales experimentarían el equivalente de casi cuatro meses por año de sensación térmica superior a los 100ºF (37,8°C)”, declaró Kristy Dahl, científica climática sénior de UCS y la autora principal del estudio. “El número creciente de días peligrosamente calurosos podría obstaculizar los esfuerzos militares para proteger al bienestar de los miembros del servicio militar al mismo tiempo que garantizan su preparación para misiones.”

Sólo en el último año, casi 2.800 miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses sufrieron lesiones o enfermedades relacionadas con el calor. La tasa de estos incidentes está aumentando en cada rama militar y ahora está un 50 por ciento más alta de lo que era hace cinco años.

Más del 90 por ciento de las enfermedades relacionadas con el calor que sufren los miembros del servicio militar estadounidense ocurren dentro de Estados Unidos, según datos del Pentágono. Del 2014 al 2018, el mayor número de incidentes ocurrió en Fort Benning, una instalación de adiestramiento militar en Georgia. Actualmente, Fort Benning experimenta un promedio de 16 días por año con una sensación térmica superior a los 100ºF (37,8ºC). El estudio muestra que el número de días por año con calor así de extremo aumentaría más de cuatro veces a 73 para mediados del siglo si no tomamos acción rápida para reducir las emisiones de carbono.

Las demás bases que padecen los mayores números de enfermedades relacionadas con el calor, Fort Bragg, una base del Army en Carolina del Norte; Camp Lejeune, base de los Marines en Carolina del Norte; y Fort Campbell, una base del Army en Kentucky, actualmente experimentan aproximadamente una semana y media al año con una sensación térmica superior a 100ºF (37,8ºC). Está previsto que, para mediados del siglo, estas bases experimentarán tales condiciones durante dos meses cada año. En Fort Polk, una base del Army en Louisiana, la base estadounidense con la quinta mayor cantidad de enfermedades relacionadas con el calor, el número de días de sensación térmica superior a 100ºF (37,8ºC) aumentará más de tres veces, de casi un mes de tales condiciones letales cada año a aproximadamente tres meses por año.

El mayor impacto es entre los nuevos reclutas en adiestramiento militar básico Es probable que el aumento en la cantidad de días de calor extremo será especialmente agobiante para los nuevos reclutas. Ya sufren enfermedades relacionadas con el calor con una frecuencia seis veces mayor que el resto del personal alistado militar. Según un informe reciente del Armed Forces Health Surveillance Branch, “Aunque están disponibles numerosas contramedidas eficaces, la enfermedad relacionada con el calor sigue siendo una amenaza importante para la salud y la eficacia operativa de los miembros militares y sus unidades y representa morbilidad sustancial, en particular durante el adiestramiento de reclutas en el servicio militar estadounidense”.

Las estadísticas muestran que la incidencia de enfermedades relacionadas con el calor es más alta que el promedio entre los militares jóvenes, los afroamericanos quienes no son hispanos, y los de ascendencia asiática o isleños del Pacífico.

Al ver específicamente las instalaciones de adiestramiento básico a través de Estados Unidos, se prevé que el número de días al año con sensación térmica superior a 100ºF (37,8ºC) se cuadruplicará a 52 días al año para mediados de siglo si no se reducen las emisiones de carbono, según el análisis de UCS. Por ejemplo:

• Lackland Air Force Base, Texas está previsto a ver un aumento de 105 días al año de sensación térmica superior a 100ºF (37,8ºC) para mediados del siglo, un aumento de 69 días.

• Marine Corps Recruit Depot Parris Island, Carolina del Sur está previsto a ver 73 días al año con sensación térmica superior a 100ºF (37,8ºC) para mediados del siglo, un aumento de 61 días.

• Fort Benning, Georgia, que declaró la mayor cantidad de enfermedades por calor entre el 2014 y el 2018, experimentaría 73 días al año con una sensación térmica superior a 100ºF (37,8ºC) para mediados del siglo, un aumento de 57 días.

• Fort Sill, Oklahoma, también está previsto a ver 73 días al año con sensación térmica superior a 100ºF (37,8°C) para mediados del siglo, un aumento de 53 días.

“Estamos viendo un aumento muy pronunciado en el número de días peligrosamente calurosos en los campos de adiestramiento donde nuevos reclutas, los más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor, tienen que someterse a un entrenamiento agotador al aire libre. Muchas de estas bases están ubicadas en regiones cálidas y húmedas de Estados Unidos”, dice Shana Udvardy, analista de resiliencia climática de UCS y coautora del estudio. “El año pasado, algunos ejercicios militares se tuvieron que reprogramar a causa de condiciones de calor peligrosas. La interrogante que tenemos es ¿cómo se van a reprogramar dichos ejercicios durante todo el verano en las décadas por venir?”

El análisis también hizo una clasificación de bases militares que se espera van a experimentar el mayor aumento de días con sensación térmica superior a los 100º (37,8°C) para mediados del siglo. Los cinco principales, listados en orden, son:

• Homestead Air Reserve Base, Florida con 102 días más de calor extremo

• MacDill Air Force Base, Florida con 96 días más de calor extremo

• Naval Air Station Pensacola, Corry Station, Florida con 78 días más de calor extremo

• Naval Air Station Pensacola, Outlying Field Bronson, Florida con 77 días más de calor extremo

• Naval Air Station Joint Reserve Base Nuevo Orleans, Louisiana con 74 días más de calor extremo

“Las fuerzas militares tienen medidas para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor, pero ha aumentado el número de personal militar que está enfermándose”, dice Udvardy. “Tal vez sea necesario actualizar las medidas para tomar en cuenta los crecientes riesgos y también ejercerlas y vigilarse estrictamente su cumplimiento, en particular durante los días de calor extremo. Tal vez se tendrán que ajustar las horas del día o las temporadas del año cuando sea seguro que los soldados se entrenen afuera. Lo mejor que podemos hacer para mantener seguras a nuestras tropas militares, y por extensión al país, de las condiciones que se empeoran, es adoptar políticas que estimulen la transición rápida a una economía de energía limpia. Al mismo tiempo, deberíamos trabajar con el resto del mundo a través del Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono rápida y dramáticamente. Eso limitaría de forma significativa el aumento en días peligrosamente cálidos que tenemos por delante y protegería a nuestras comunidades más vulnerables”.


Haga clic aquí para ver datos para las 169 principales instalaciones militares en los estados contiguos de EEUU, que se pueden ordenar por período, frecuencia de días de calor peligroso y por escenario de emisiones de carbono.

Haga clic aquí para utilizar el mapa interactivo. Con el mapa podrá informarse acerca del calor extremo en bases y ramas militares específicas.

Haga clic aquí para demás materiales, incluso la metodología que se utilizó para el análisis y materiales en español.

La Union of Concerned Scientists aplica la ciencia independiente y rigurosa para solucionar los problemas más urgentes de nuestro planeta. Actuando conjuntamente con personas de todo el país, combinamos análisis técnico y campañas efectivas para crear soluciones prácticas e innovadoras para un futuro saludable, seguro y sostenible. Para mayor información, visite es.ucsusa.org.